A la hora de publicar esta entrevista, un mes más tarde de lo previsto, Indagación del alba y Gotas de lluvia ya no son los dos últimos libros de Francisco Basallote, que acaba de poner en las librerías La sombra de Euclides, de la mano del Premio Internacional de Poesía "Soledad Sonora”, que convoca la ALDEEU (Asociación de Licenciados y Doctores en Estados Unidos). Habrá que entrar en él más adelante, porque las preguntas que siguen y sus correspondientes respuestas giran en torno a los citados en primer y segundo lugar, distinguido el primero con el XIV Premio de Poesía “Paco Mollá”. Gotas de lluvia es, en esencia, un homenaje al haiku y su visión de la naturaleza, en tanto Indagación del alba incide en la metafísica característica del autor.
                Que algo tendrá el agua cuando la bendicen es antiguo refrán que, en este caso, refrenda con su obra Francisco Basallote. El poeta, profesional de la arquitectura y natural de ese enclave privilegiado que es Vejer de la Frontera, ha encontrado en la cal, los volúmenes y la luz el contexto ideal de una poética que, partiendo de la magia vejeriega y la rara hermosura de su entorno, ha logrado crear una metafísica para explicar el mundo, las incógnitas de la vida y la propia poesía, dando la espalda al tópico paisajístico, reemplazado en el texto por la mirada interior de Basallote, igualmente capaz de eternizar el instante que nos regala la naturaleza, a través de sus haiku, disciplina poética e intelectual en la que es consumado maestro.
                La entrevista que generosamente nos concedió revela muchas claves de los citados libros y aun del proceso creativo de uno de los autores más personales, hondos y brillantes de este primer tramo del siglo XXI.